Las nuevas técnicas y tecnologías han y están influenciando cada parte ,cada rincón de la vida cotidiana, son originadas por el deseo del hombre de evolucionar, de llegar mas allá, no pensar en los limites , todo esto comprende las tecnologías que se procesan almacenan y comunican información como lo es la informática, las telecomunicaciones y sobretodo la Internet.
Estos cambios nos afectan diariamente, trae consecuencias tanto buenas como malas.
Enfocándonos en el ámbito académico observamos que hay buenas respuestas por parte de toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y parte administrativa; ya que las "TICS" son utilizadas en el aula como herramientas de aprendizaje, allí encontramos la INTERNET quizás la red de telecomunicaciones mas grande y demandada del mundo existente; esta herramienta accequible para cualquiera que tenga un computador , una línea telefónica o mejor aun con un MODEM inalámbrico o por bluetooth , los alumnos sienten mas motivación para investigar , comunicarse con sus profesores , ver diferentes puntos de vista y concluir el propio compartir artículos ,, entrar a diversos círculos de interacción.
Por parte de los profesores, rapidez de la búsqueda de sus elementos de la clase , interacción en la comunidad de educadores , implementación y estructuración de guías , programas de trabajo académico ; de igual forma encontramos los programa de sistemas enfocados al fortalecimiento de la educación que se introduce desde la primaria en adelante.
INSTRUMENTOS
- Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas Web... - Procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas Web - Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos. - Cámara fotográfica, vídeo. - Sistemas de edición videográfica, digital y analógica.
- Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. - Correo electrónico, Chat, videoconferencias, listas de discusión, forum...
- Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos... - Hojas de cálculo, gestores de bases de datos... - Lenguajes de programación. - Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido.
- Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos. - CD-ROM, vídeos DVD, páginas Web de interés educativo en Internet... - Prensa, radio, televisión
- Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimientos... - Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos del estudiante - Generador de mapas conceptuales
- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial - Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías. - Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line
- Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes. - Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación - Webs específicos de información para la orientación escolar y profesional.
- Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa... - Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet). - Simulaciones. - Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.
- Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line)... - Programas y páginas Web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades
- Soporte de nuevos escenarios formativos - Entonos virtuales de enseñanza
- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. - Videojuegos - Prensa, radio, televisión...
tomado de:www,duawey.uab.com
Asi mismo hay inconvenientes , ya que constantemente toda esta información esta en movimiento en permanente cambio , los métodos para utilizar estas herramientas van cambiando y lo que hoy es actual, mañana será desechado ; todo esto nos trae la aculturación y el analfabetismo tecnológico, por no estar al día con lomas avanzado o lo mas nuevo ; también trae dependencia , estrés , nos puede encerrar en un mundo irreal ,volvernos solitarios , poco sociables y no permitir disfrutar el mundo que tenemos a nuestros pies.
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