viernes, 19 de octubre de 2007

LAS TICS ENLA EDUCACION















Las nuevas técnicas y tecnologías han y están influenciando cada parte ,cada rincón de la vida cotidiana, son originadas por el deseo del hombre de evolucionar, de llegar mas allá, no pensar en los limites , todo esto comprende las tecnologías que se procesan almacenan y comunican información como lo es la informática, las telecomunicaciones y sobretodo la Internet.
Estos cambios nos afectan diariamente, trae consecuencias tanto buenas como malas.
. tomado de:www,duawey.uab.com

Enfocándonos en el ámbito académico observamos que hay buenas respuestas por parte de toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y parte administrativa; ya que las "TICS" son utilizadas en el aula como herramientas de aprendizaje, allí encontramos la INTERNET quizás la red de telecomunicaciones mas grande y demandada del mundo existente; esta herramienta accequible para cualquiera que tenga un computador , una línea telefónica o mejor aun con un MODEM inalámbrico o por bluetooth , los alumnos sienten mas motivación para investigar , comunicarse con sus profesores , ver diferentes puntos de vista y concluir el propio compartir artículos ,, entrar a diversos círculos de interacción.
Por parte de los profesores, rapidez de la búsqueda de sus elementos de la clase , interacción en la comunidad de educadores , implementación y estructuración de guías , programas de trabajo académico ; de igual forma encontramos los programa de sistemas enfocados al fortalecimiento de la educación que se introduce desde la primaria en adelante.


INSTRUMENTOS


- Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas Web... - Procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas Web - Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos. - Cámara fotográfica, vídeo. - Sistemas de edición videográfica, digital y analógica.


- Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. - Correo electrónico, Chat, videoconferencias, listas de discusión, forum...


- Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos... - Hojas de cálculo, gestores de bases de datos... - Lenguajes de programación. - Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido.


- Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos. - CD-ROM, vídeos DVD, páginas Web de interés educativo en Internet... - Prensa, radio, televisión


- Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimientos... - Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos del estudiante - Generador de mapas conceptuales


- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial - Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías. - Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line


- Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes. - Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación - Webs específicos de información para la orientación escolar y profesional.


- Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa... - Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet). - Simulaciones. - Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.


- Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line)... - Programas y páginas Web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades


- Soporte de nuevos escenarios formativos - Entonos virtuales de enseñanza


- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. - Videojuegos - Prensa, radio, televisión...

tomado de:www,duawey.uab.com



Asi mismo hay inconvenientes , ya que constantemente toda esta información esta en movimiento en permanente cambio , los métodos para utilizar estas herramientas van cambiando y lo que hoy es actual, mañana será desechado ; todo esto nos trae la aculturación y el analfabetismo tecnológico, por no estar al día con lomas avanzado o lo mas nuevo ; también trae dependencia , estrés , nos puede encerrar en un mundo irreal ,volvernos solitarios , poco sociables y no permitir disfrutar el mundo que tenemos a nuestros pies.

No hay comentarios: