jueves, 8 de noviembre de 2007

PROGRAMA CONTABLE HELISA

tomado de http://www.helisabasica.com/




es el software administrativo y de gestión; orientado a medianas y grandes empresas. Esta integrado por los módulos de contabilidad, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, administración de terceros, renta y complementarios, centros de costo. Al cual se le pueden integrar los módulos de inventarios, gestión de ventas, activos fijos, presupuesto y cuenta cero.
HELISA básica, con su apariencia descansada, sencilla y plana, esta respaldado en un trabajo de ingeniería serio, acucioso y una seguro y poderoso manejador de archivos, donde el límite al tamaño de su información, lo determinará la capacidad de almacenamiento del equipo donde se instale.
Entrada principal a HELISA Básica.

CARACTERISTICAS GENERALES
Capacidad para manejar hasta 100 empresas.Creación de usuarios con definición de perfiles de acceso individual.Actualización automática de saldos en los libros de todos los meses siguientes, cuando se modifica o adiciona una transacción en un periodo anterior.Reutilización de cartilla de cuentas, clientes, proveedores, terceros, centros de costos y documentos entre las empresas creadas.Banco de formatos de documentos.Programación de ayudas en la captura de conceptos usualesConsultas rápidas de información por pantalla.Elaboración de informes con la posibilidad de determinar rangos de fechas.Posibilidad de modificar, retirar o insertar, los registros aún después de ser grabados sin importar si es de meses anteriores, siempre y cuando no hayan sido impresos los libros oficiales.

MODULOS QUE CONFORMAN HELISA
Estos módulos son los siguientes:

Contabilidad General.
Cuentas por Cobrar (deudores).
Cuentas por Pagar (acreedores).
Administración de Terceros.
Renta y Complementarios.
Centros de Costos.
Administración de kardex.
Gestión de ventas.
Presupuesto.
Cuenta Cero.
Activos Fijos



CONTABILIDAD GENERAL
Planes contables incluidos (PUC) para comerciantes, sector financiero, sector asegurador, administradoras de pensiones y cesantías, sector real, entidades vigiladas por la superintendencia de valores, sociedades titularizadoras, sector salud, sector cooperativo, casas de cambio, fondos caja de auxilios CAxDAC, entidades públicas y de servicios públicos domiciliarios. Generación automática del comprobante de ajustes integrales por inflación, cancelación de cuentas de resultado y cancelación de saldos de terceros. Librería con documentos de uso frecuente o repetitivo, que se incluyen y definen automáticamente Programación de ayudas en la captura para conceptos repetitivos y para la captura de impuestos.



Algunos Informes de Contabilidad General
Libros Principales:



*Balance general, Estado de Resultados Clasificado, Balance Detallado, Balance de Prueba, Estado de Resultados Detallado, Cartilla de Cuentas. Libros de *Movimiento: Comprobante de Diario (detallado), Comprobante de Diario (resumido), Libro Auxiliar, Libro Auxiliar con terceros.



*Libros para Auditoria: Consecutivo de Documentos, Auditoria con formato de Balance, Auditoria con formato de Movimiento, Informe de Centros, Cuentas y Terceros.



*Libros de Cámara de Comercio: Libro Mayor y Balance, Libro de Inventario y Balance, Libro Diario, Libro de Cuenta y Razón.



*Libros de Análisis Financiero: Balances y Estados de Resultados con periodos en serie, Balances y estados de resultados Comparados (análisis vertical y horizontal), Cambios en el Capital de Trabajo, Estados de Fuentes y Usos, Indicadores Financieros.



*Manejo de 14 meses (ENE, FEB, MAR….,AJU y CAN), lo cual permite mostrar y comparar balances sin Ajustes, con Ajustes y con Cancelación, totalmente independientes.



*Generación automática de comprobante de ajustes integrales por inflación, y de cancelación de cuentas de resultado, discriminando utilidad ó pérdida, por efecto inflacionario del operativo.



*Libre definición del estado de resultados, por el usuario y para cada contabilidad en forma independiente.



*Librería de documentos de uso frecuente o repetitivo, que se incluyen automáticamente aun sin que sus sumas sean iguales.






CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR

Creación de Hojas de vida con campos que permiten crear la clasificación de informes especiales.Toma la información directamente desde la captura de la contabilidad.Definición de múltiples formas de pagos, para la generación de informes por edades y conrol de cartera.Los informes se pueden estructurar por cliente, por ciudad, por zona, por grupo, o por otros dos campos de la hoja de vida de cada cliente, que son de libre definición. Las edades de la cartera son de libre definición al momento de elaborar el informe y según el informe se puede discriminar en edades bien los saldos vencidos o los saldos por vencer. En la gran mayoría de informes de HELISA, como en este caso, se puede suprimir los títulos y subtítulos de los informes e imprimirlos sin saltos de página para, cuando estos se van a utilizar simplemente en labores de revisión. Consultas acompañadas de información gráfica.Análisis comparativo gráfico o numérico por vendedor, zona, ciudad, etc.Opción de conciliación con contabilidad.



Informes de Cuentas Por Cobrar:



Estados de Cartera: Directorio de clientes, Estado general corriente, Estado general por edades, Estado detallado por edades, Estado de cartera de prueba, Movimiento por deudor y Movimiento Diario de Cartera.



Informes Complementarios: Lista de clientes en mora, Planilla para cobros, Relación de Facturas (con las edades de plazo), Relación de recaudos o cobros (con las edades de pagos en mora), Informe con periodos en serie (columnario), clientes sin registro de compras en determinado periodo.



Opciones para hacer correo (informes en formato carta o circulares): Estados de cuenta, Extractos de cuentas, Recordatorios a clientes (textos diferentes de acuerdo a la edad de la mora), impresión de rótulos para las cartas y circulares personalizadas.



IMPUESTOS / TERCEROS



Selección de terceros por nombre o por NIT. Asociación de terceros a cuentas de cualquier tipo, definible por el usuario.Búsqueda y captura por orden alfabéticoDirectorio de terceros clasificados por ciudad y ordenados por NIT o por nombre. Consultas e informes de cuentas y terceros o terceros y cuentas, con valores mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales. Elaboración de extractos o estados de cuenta de terceros, con selección de rangos de fechas.Anexo mensual de retención.Elaboración de extractos o estados de cuenta por terceroInclusión de los estados financieros principales (Balance, estado de resultados, etc), como una extención del código.



RENTA Y COMPLEMENTARIOS
Este módulo tiene gran afinidad con administración de terceros, puesto que es el tratamiento del tercero, pero ya con una óptica estrictamente tributaria. Aquí se definen las tablas de impuestos (cuentas, tarifas, mecánicas, bases, naturaleza), los conceptos tributarios y los formatos para los certificados, para las cartas de entrega, para los rótulos y diseño de la carta de solicitud de certificados. Da la posibilidad de imprimir el certificado, acompañarlo de un formalismo como es la carta de entrega, los respectivos rótulos para el sobre y además, expedir la lista de entrega y firma, para ser enviados por correo certificado. Información de contribuyentes en medios magnéticos, según resolución expedida.Los principales certificados son: Certificado de retención en la fuente, de Ingresos y Retenciones, Certificados de ICA, de Retención de IVA, Anexos oficiales, declaración mensual de Retenciones y declaración Bimestral de IVA. La información se alimenta directamente de la captura de datos en contabilidad.



CENTROS DE COSTOS
Código estructurable hasta en cuatro (4) niveles para centro, sub-centro, división y sub-división.Posibilidad de asociar cualquier cuenta, para ser administrada a través de centros de costo.Posibilidad de activar su manejo aún después de iniciada la contabilidad, debido a la facilidad que se permite con la inserción de registros.Consultas que asocian períodos anteriores, cuentas y resúmenes.
Informes de Centros de Costos: Balance Detallado, Balance de Prueba, Estado de Resultados Detallados, Cartilla de Centros de Costos, Movimiento diarios por Centro de Costo, Libro Auxiliar de Centros de Costo.

MODULO ADMINISTRACION DEL KARDEX

CARACTERISTICAS GENERALES
Estructura totalmente dinámica a través de la conformación de grupos (hasta 99) de inventario y asociando a cada uno, una lista de hasta 10 características del ítem.
Administra hasta 99 bodegas, permitiendo el traslado entre las mismas y cada una puede manejar costo independiente.
Captura de entradas, salidas, devoluciones de entradas, devoluciones de salidas, traslado entre bodegas, toma de inventario físico, incluso en meses anteriores, previa definición de derechos por el usuario.
Listados, consultas y proceso de captura de información en orden de menor a mayor, con o sin código.
Al no existir un código fijo los informes se pueden estructurar por grupos y/o características.
El costeo por defecto es promedio, pero puede hacer re cálculos para fijar promedios diarios, semanales, quincenales o mensuales.
Campo de hasta 20 caracteres alfanuméricos para el manejo de la referencia en la creación de ítems.
Captura por referencia o descripción del artículo.

GESTION DE VENTAS

CARACTERISTICAS GENERALES
Posibilidad de facturar servicios y/o artículos, permitiendo incluir comentarios y preguntas y aplicando esquemas de descuentos pactados por líneas, por ítems, o por totales.
Editor de formatos, para diseñar libremente el contenido, la distribución, los títulos, los rubros, comentarios, preguntas y respuestas, fórmulas y formatos de los elementos de la factura.
Puede incluir en el cuerpo de la factura cualquier cantidad de comentarios complementarios del producto o servicio y que puedan ser prefijados para uso frecuente.
Trabaja con hasta diez (10) listas de precio, asociando a cada una el valor porcentual que opera como incremento de un precio base, o como margen de rentabilidad del mismo.
Interfase entre los módulos de Kárdex, Contabilidad (realizando la correcta codificación que involucra Ingresos, Devoluciones, Retenciones, IVA, ICA, RETE-IVA, RETE-ICA y Autoretención, de acuerdo a las condiciones comerciales), cuentas por cobrar y centros de costos.
Lista de informes para conocer ventas por vendedor, por forma de pago, por cliente, producto, ciudad, operador en un término de días, semanas, meses, etc.






ADMINISTRACION DE ACTIVOS FIJOS

CARACTERISTICAS GENERALES



Objetivo: Administración de Activos Fijos es una herramienta que permite registrar y controlar cada uno de los activos que posee una Empresa, a nivel contable y administrativo, manejando Hoja de vida, Depreciación, Ajustes por Inflación, Ubicación, Responsable, Pólizas de seguros, por cada uno de los bienes, incluyendo la Administración de las Licencias de Software. Se tiene en cuenta Activos No Depreciables.



Métodos de Depreciación Implementados:
Línea Recta
Saldo Declinante ó Reducción de Saldos
Suma de Dígitos del año
Unidades Producidas



Procesos que controla:
Compra de activos Fijos
Venta de Activos Fijos
Mejoras y/o Reparaciones
Traslados (Cambio de Ubicación y/o Responsable)
Activos dados de baja
Comprobante de Calculo de Depreciación
Comprobante de Ajustes por Inflación






Informes Generados:
Cartilla de Grupos
Cartilla de Responsables
Cartilla de Ubicaciones
Cartilla de Pólizas de Seguros
Hoja de Vida Activos
Libro de Activos Fijos
Rotación de Activos
Reparaciones y/o Mantenimientos de Activos
Licencias de Software

3 comentarios:

Dolphin 24 dijo...

Muy interesante el post. Pero, por favor, dígame dónde puedo conseguir este programa Helisa.

fred dijo...

LA EMPRESA SE LLAMA PROASISTEMAS O DIRIGETE A WWW.HELISA.COM

David Roa dijo...

yo te lo puedo facilitar..contactame